lunes, marzo 7

Exposición sobre José Mallorquí en el Matadero



 
            En las notas biográficas que aparecen en las solapas de todas los libros que he publicado, sin excepción, siempre hay un dato que se repite: “César Mallorquí es hijo de José Mallorquí, creador de El Coyote”. Y lo mismo ocurre con todos los artículos que se han escrito sobre mi obra. Y con las entrevistas. Y con muchas críticas literarias. Ése es uno de los aspectos que me definen, ser hijo de José Mallorquí.

            Hace tiempo, un periodista escribió que yo, como escritor, soy mucho más que el hijo de José Mallorquí. Espero que así sea... no, estoy seguro de que así es. Por ser hijo de mi padre me han pasado muchas cosas buenas a lo largo de mi vida; por ejemplo, que un amable empleado de Iberia y fan de El Coyote cambiara mi billete de avión de turista por uno de primera, o conseguir un trabajo en publicidad.

            Sin embargo, paradójicamente, jamás me ha ayudado lo más mínimo en mi carrera como escritor. Nunca me han publicado nada por ser hijo de José Mallorquí. En realidad, es lógico; comencé a escribir profesionalmente veintitantos años después de la muerte de mi padre, cuando su fama ya se había eclipsado en gran medida, sobre todo entre las nuevas generaciones. No tenía sentido venderme como “hijo de”, y yo jamás lo habría permitido. Pero el dato forma parte de mi biografía, porque resulta curioso: “este escritor es hijo de ese otro escritor”. Una anécdota y nada más.

            No obstante, alguna vez me han preguntado si no estaba harto de que se me asociara siempre con mi padre. Mi respuesta ha sido y es: No, ni remotamente. Estoy orgulloso de ser hijo de José Mallorquí, y me encanta que se le recuerde a través de mí. Ah, y también estoy orgulloso de llamarme César, como El Coyote y en su honor.
 
 
            Por eso, amigos míos, es un placer anunciaros que el próximo jueves, diez de marzo, a las 19:00, se inaugurará en la Casa del Lector del Matadero una exposición dedicada a mi padre. Se llama: “Antifaz. José Mallorquí, creador de El Coyote, y la transformación de la sociedad lectora en España”.

            En la exposición podréis ver ejemplares de sus novelas (muchos de ellos imposibles de encontrar hoy en día), algunos de sus objetos personales, fotografías, la máquina de escribir de donde surgió El Coyote, material de documentación, recuerdos... Además, a partir del 31 de marzo habrá una serie de conferencias y mesas redondas que ya os anunciaré en su momento.

            Supongo que algunos pensaréis que, si no conocéis la obra de mi padre, la exposición no tiene interés. Os equivocaréis. Porque esa exposición se centra en la figura de José Mallorquí para ilustrar el cambio cultural que se produjo en España a mediados del siglo pasado.

            Supongo que todos los merodeadores de este blog son, en mayor o menor medida, amantes de la literatura popular. Pues bien, el mejor y más importante escritor español de literatura popular del siglo XX fue José Mallorquí, y también el más internacional (El Coyote se tradujo a 16 idiomas. A mediados del siglo pasado, mi padre, era el autor español más traducido después de Cervantes). Sencillamente, la actual cultura popular española no sería lo que es sin José Mallorquí. ¿Queréis que os mencione algunos escritores que confesaron abiertamente la enorme influencia que tuvo en ellos la obra de mi padre? Pues, por ejemplo, Jaime Gil de Biedma, José María Merino o Juan Marsé. Ahí es nada.

            En cierto sentido, podría decirse que la literatura popular española moderna empieza con la obra de mi padre, así que, aunque sólo sea por eso, vale la pena que acudáis a la exposición. Además, si asistís a la inauguración, o a cualquiera de los actos programados, tendréis la oportunidad de verme a mí, que soy un encanto.

            La exposición durará hasta el 24 de julio. Recordad: “Antifaz. José Mallorquí, creador de El Coyote, y la transformación de la sociedad lectora en España”. En la Casa del Lector de El Matadero. Paseo de la Chopera 10, Madrid.

             Si queréis visitar la web, pinchad AQUÍ.

            Por una vez, y sin que sirva de precedente, espero que vayáis al Matadero.

 






 

13 comentarios:

Jarl-9000 dijo...

Una lástima que me quede tan lejos... Lo tendré presente por si me acerco a Madrid de aquí a julio. Que la exposición sea todo un éxito.

Elena Rius dijo...

¡Estupendo! Precisamente tengo prevista una escapada a Madrid este mes. Vaya, que esta exposición no me la pierdo...

Gabriel dijo...

Conmigo tendréis un asistente asegurado :)

Samael dijo...

Pues lo dicho viejo jamergo.

José Vicente dijo...

Una maravillosa exposición. Sacaré un "reportaje" fotográfico para publicarlo en en el grupo Barsoom de Facebook, y aquí está el vídeo de la inauguración de la exposición: https://www.facebook.com/josevicente.serrano/videos/10153340378772327/

Oyer Corazón dijo...

Por cierto, César, que toda la información sobre la expo y las actividades está aquí: http://elantifaz.net/

César dijo...

Elena Rius: Pues cuando vengas no dejes de avisarme.

José Vicente: Me alegro de haberte saludado en la inauguración. Muchas gracias por el vídeo; lo voy a enlazar.

Oyer Corazón: Cuando colgué el post no conocía la dirección de la web oficial. Ya he cambiado el enlace. Gracias por recordármelo.

Belén dijo...

Hola, César. Soy profesora de Lengua y Literatura y esta semana mis alumnos han expuesto trabajos sobre ti y tu obra, en especial, sobre la que hemos leído ("Las lágrimas de Shiva"). A todos los exponentes les he preguntado de quién eras hijo y por qué era famoso tu padre, y si no lo he preguntado, lo he explicado yo. Así que me ha encantado tu introducción al artículo. Eres un excelente comunicador, tus referencias culturales en las obras que escribes los considero guiños a los profesores, que aprovechamos para explicar quién es éste o qué obra es ésta y, bueno, sin enrollarme mucho, mi compañero y yo, que tenemos y hemos leído algún ejemplar de El Coyote, intentaremos acercarnos porque nos hace ilusión, la verdad. Ah, y compraremos también el libro dedicado a tu padre.
Un saludo afectuoso,
Belén

Anónimo dijo...

De estar por Madrid, ten seguro que no me la pierdo. Por cierto, he visto hace un momento que Cyberdark/Alamut/bibliopolis publica una antología de terror de tu padre.
Y una pena que a la muerte de mi abuelo se perdiera la colección del coyote que teníamos en casa (bueno y de otro autores), me crié hojeando las páginas de la editorial molino.
Un fuerte saludo
Mazarbul

César dijo...

Belén: Muchas gracias por tus amables palabras sobre mí. Cuando escribo procuro seguir un consejo, que es el que siempre le doy a quienes me preguntan por cómo escribir para jóvenes: "Cuando escribas literatura juvenil, no lo hagas pensando que estás escribiendo literatura juvenil". Yo no haga muchas diferencias entre escribir para adultos o para jóvenes. Intento escribir novelas que TAMBIÉN les gusten a los jóvenes.

La exposición sobre mi padre es realmente interesante. No solo describe a una persona, sino también a una época y a un tipo de literatura. Vale la pena, seguro que te gustará. Un beso.

Mazarbul: En efecto, Alamut acaba de publicar una antología con todos los cuentos de terror que mi padre escribió para Narraciones Terroríficas. Como esa revista se editó y distribuyó en Argentina, esos relatos son prácticamente desconocidos en España. En cuanto a la primera edición de El Coyote, se hicieron tiradas tan grandes que todavía quedan por ahí, en las librerías de segunda mano, colecciones completas no demasiado caras. Si algún día te entra el capricho, ya sabes. Un abrazo.

Jane Jubilada dijo...

Yo, que tengo un despiste enorme encima, no sabía que eras hijo de José Mallorquí. Leí las aventuras de El Coyote en mi juventud y me gustaban mucho. Ahora he empezado a leer tus libros y también me gustan. Es bueno sentirse parte de una dinastía de escritores y veo que estás orgulloso de ello. Yo lo estaría.
Tal vez me dé un saltito a Madrid a finales de mayo. Si puedo, iré a ver la exposición. Mi enhorabuena.

César dijo...

Jane Jubilada: Es curioso, mi apellido es tan poco frecuente que quienes conocen la obra de mi padre, pero no a mí, suelen preguntarme si tengo algo que ver con él... Pues sí, en efecto, estoy orgulloso de mi padre, y estoy orgulloso de ser el segundo eslabón de una cadena de escritores (una cadena que, probablemente, sólo tenga dos eslabones). Y, aunque te parezca una tontería, estoy orgulloso de llamarme César, como (y por) el Coyote. Ojalá tengas tiempo de ver la exposición; te gustará. Un beso.

Anónimo dijo...

¡Hola César!
Soy María Jesús de Abuín. Tu abuela Julia de abuín Salcedo era hermana de mi abuelo Ricardo de Abuín Salcedo. Tengo 5 hijos uno de ellos Carlos de Abuín es filósofo, cantautor y poeta. Creo que contactó con tu hermano hace un tiempo.
He leído los cuentos de tu abuela Julia de pequeñita, así como toda la colección del Coyote que tenía mi abuelo y despertaba mi fantasía y de la cual en la actualidad es propietario mi hermano Ricardo. Bien, mucho éxito en tu vida y recibe un entrañable saludo de María Jesús.