martes, enero 10

El coleccionista de frases 6

La palabra popurrí procede el francés pot pourri, que significa "olla podrida" (ese plato que, como el cocido, consiste en hervir juntos diversos alimentos). En esta entrada de El coleccionista vamos a degustar una olla podrida de frases relacionadas con la literatura; tres acerca del estilo y una sobre la edición. Bon apetit.

"La perfección del estilo consiste en no tenerlo. El estilo, como el agua, es mejor cuanto menos sabe".
Gustave Flaubert

"El barroquismo es un pecado de vanidad: parece como si el escritor barroco estuviera pidiendo que se le admire".
Jorge Luis Borges

"Todos los estilos son buenos, excepto el aburrido".
Voltaire

"El director literario es el encargado, en una editorial, de separar el grano de la paja... y luego publicar la paja".
Adlai Stevenson

13 comentarios:

Felideus dijo...

Genial e hiriente la frase de Adlai Stevenson. En cuanto a la de Borges, creo que soy algo tendente al barroquismo cuando escribo y cuando ilustro, pero es que me quedé sin abuela muy joven. Así que, supongo que soy barroco por falta de afecto, que no de estilo o intelecto (como digo apenas recuerdo a mi abuela...)¡Juas!

César dijo...

Lee a Carpentier y te sentirás menos barroco ;-)

Felideus dijo...

He leido a Alejo Carpentier, aunque no es santo de mi devoción, prefiero el surrealismo de Boris Vian o de Gonzalo Suárez.
Pero lo que necesito realmente, es una abuela o una segunda mujer (dicen que la poligamia alivia el Ego)XD

B. Llamero dijo...

Me suena bien y estoy basicamente de acuerdo con lo de Flaubert y Borges. Me parece una chorrada lo de Voltaire. Y me has hecho reír con el chistecillo del tal Stevenson.
Así que, buenos días.

Anónimo dijo...

César, te mando otra para tu colección. Es de Borges.
"escribir es una actividad subsidiaria de leer"

Care dijo...

Yo, en cambio, hoy no concuerdo con Flaubert, pero sí con Voltaire y Borges. ADORO a Carpentier, es uno de mis autores de referencia, uno de mis papás literarios... Todos hemos sido barrocos alguna vez, cuando empezábamos (algunos consagrados lo siguen siendo y ya sin remedio) pero, una vez superados, esos son pecados veniales. Y la frase de Stevenson, qué buena. No la conocía. Los editores son los enemigos, ya se sabe.

Anónimo dijo...

El problema de algunos directores literarios es el aumento progresivo de su autismo.
Su ensimismamiento está estudiado y es de tipo nervioso.Según unos últimos estudios
(Wilsen & Smott 2004)se debe a tres factores:
-la presión comercial a la que lo somete la gerencia y el poder administrativo-contable que siempre se basa en las "cifras", en lo que se vende: "quieres ese libro? pues dime:¿cuántos vas a vender?
- la falta de criterio que le lleva a no saber si la obra es buena o no, hasta que no ha leído el curriculum del autor o en su defecto lo que la editorial vecina ha publicado de éste.
- Su desconocimiento de las nuevas tecnologías que le impiden contestar correos electrónicos antes de que prescriba la licencia del sistema operativo.

Lo cierto es que tiene mal diagnóstico si no aprende a reírse un poquito al menos.
Un fraternoabrazo.

César dijo...

Puede que la frase de Voltaire sea una chorrada, Braulio, pero sé de muchos escritores que deberían tatuársela en el ombligo. En cuanto a la de Stevenson... ¿seguro que es un chiste?
Gracias por tu frase, anónimo; queda asimilada a mi colección.
Care: nunca, nunca, nunca he sido barroco. Nunca. Ya en el colegio me irritaban las redacciones de los empollones que confundían estilo con llenar un papel de adjetivos. Reuno casi todos los pecados literarios, pero ése en concreto, no. En lo referente a Parmentier, no estoy seguro de si su churrigueresca prosa me produce más aburrimiento que fatiga, o viveversa. Probablemente, ambas cosas por igual.

Care dijo...

César: ¿Cómo se puede querer tanto a alguien y estar tan en desacuerdo con él?

César dijo...

Sería una lata estar de acuerdo siempre. Que conste que no juzgo la calidad literaria de Parmentier, entre otras muchas cosas, porque soy literalmente incapaz de leerle; su estilo me repele. Lo cual no dice nada, ni bueno ni malo, acerca de su estilo, pero sí sobre mis preferencias estéticas. Soy zen, Care, qué le voy a hacer. La máxima expresividad con el menor número de recursos. Menos es más.

César dijo...

¿Parmentier?... Típico lapsus provocado por el hambre.

César dijo...

¡Juanmi, qué placer verte por aquí, chavalote! (si es que eres el juanmi que yo creo que eres) ¿También tienes un blog? Dios santo, esto es una epidemia...

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Used dryers for laundromat for sale Isp latin chat