martes, diciembre 20

Canon Opus nº 1

Hace tiempo, un periodista me pidió que escribiera mi canon particular, los diez libros que considerase más básicos, universales y eternos. Me quedé paralizado. ¿Resumir todas mis lecturas en diez obras? Imposible; el problema no es qué incluir, sino qué quitar. Además, ¿desde qué punto de vista? ¿El (en teoría) objetivo y meto a los de siempre? ¿El subjetivo y quedo como un patán heterodoxo? Y, sobre todo, ¿digo la verdad o miento descaradamente como todo el mundo?
Al final decidí que la única respuesta honesta consistía en citar, no los libros que considero mejores, sino aquellos que más me han emocionado e influido, los que más dentro me han llegado. Pues bien, ésta es la lista, aunque no son diez, sino trece. Y están ordenados por orden alfabético (del autor), no por preferencias.

1. “Tigre, Tigre”, de Alfred Bester.
2. “Ficciones” y “El Aleph”, de Jorge Luis Borges.
3. “Crónicas Marcianas”, de Ray Bradbury.
4. “Guillermo el travieso”, de Richmal Crompton.
5. “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.
6. “Trampa 22”, de Joseph Heller.
7. “La odisea”, de Homero.
8. “El Coyote”, de José Mallorquí.
9. “1984”, de George Orwell.
10. “El Buscón”, de Francisco de Quevedo.
11. “El guardián entre el centeno” y “Nueve cuentos”, de J. D. Salinger
12. “Los señores de la Instrumentalidad”, de Cordwainer Smith.
13. El conjunto de los relatos cortos de Mark Twain.

Y, nada más acabar, me pregunto: ¿qué pasa con Kafka? ¿Y por qué no he incluido “La tourné de Dios”, de Jardiel Poncela? ¿O “El señor de las moscas”, de William Golding?... En fin, supongo que si la escribiera otro día, la lista sería distinta. Son todos los que están, pero no están todos lo que son.